jueves, 10 de junio de 2010

El desarrollo de hardware y herramientas son postales del avance tecnológico.


Ante la irrefrenable explosión de la información, las organizaciones necesitan mejorar la gestión del almacenamiento y la explotación de los datos; un reto que supone asimismo una oportunidad en tanto que “el potencial de la tecnología supera con creces esa necesidad”, de acuerdo con el director de Marketing de Servicios de Fujitsu Siemens Computers, David Sandoval.

Las empresas deben tener en cuenta en ese avance cinco grandes tendencias que, según Sandoval, están marcando la evolución del almacenamiento: “la inversión va a estar mucho más orientada al negocio actual y futuro de las compañías, existe una necesidad de clara de optimización de los sistemas de almacenamiento, hay que replantearse la incorporación de elementos innovadores como la virtualización, la consolidación del almacenamiento y el backup se ha convertido en un imperativo y, por último, el outsourcing selectivo se perfila como una alternativa más ventajosa que el full-outsourcing”.

En este escenario, FSC ha definido una propuesta basada en el modelo de servicios gestionados que “tiene la capacidad de abarcar la totalidad de los recursos y provee al mismo tiempo a la empresas de niveles máximas de flexibilidad tanto en el qué como en el cómo”, en palabras de Sandoval.
Se trata de un modelo caracterizado por ofrecer total transparencia al cliente mediante herramientas adecuadas de monitorización y reporting, que “toma los mejor de los otros modelos y elimina los riesgos propios de cada uno de ellos”, afirma Sandoval refiriéndose a las fórmulas de gestión propia, hosting y full-outsourcing.
Tal y como explicó Sandoval, el primero de estos tres modelos tiene la ventaja del control, pero implica unos altos costes y una reducción de la innovación; el modelo de hosting también es favorable desde el punto de vista del control, pero es muy poco flexible a la hora de incorporar cambios; y, por último, el outsourcing ofrece como gran ventaja la reducción de costes propia de las economías de escala, pero implica una pérdida de control y ofrece un nivel muy bajo de flexibilidad a la hora de introducir cambios.
Frente a estas alternativas, los servicios gestionados configuran un modelo en el que “las compañías se benefician de unas economías de escala, pagan por lo que utilizan, pueden mantener el control de la estrategia TI y gozan de total flexibilidad puesto que se basa en un menú en el que la empresa tiene la posibilidad de elegir”, subraya el profesional de FSC, para añadir que “el modelo permite a la compañía ir avanzando y optimizar la gestión de acuerdos con otros proveedores de servicios, hardware o software”.
Desde esta perspectiva, la fórmula de servicios gestionados responde asimismo al incremento de la complejidad y la creciente dificultad en la gestión de los cambios derivada de unos entornos que se caracterizan por albergar tecnologías hardware y software de diversos proveedores.
La clave radica, de acuerdo con el director de Marketing de Servicios de FSC, en que “el cliente mantiene en todo momento el control” y obtiene cinco grandes beneficios: “la gestión y disponibilidad más eficiente de la información, la estandarización de procesos y simplificación del servicio, la optimización de los sistemas y recursos, el acceso permanente a la innovación y la mejora continua”.

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