lunes, 19 de julio de 2010

Procedimientos Instrucciones y Formularios.

Procedimientos Instrucciones y Formularios.

Las turbinas generadoras de electricidad de las Centrales Eléctricas trabajan durante largos períodos de tiempo, con poco períodos de interrupción. Para asegurar una explotación segura del equipo se realizan diferentes tipos de mantenimientos. Los mantenimientos prolongan la vida útil de la turbina y la eficiencia del Sistema Electroenergético.

Las turbinas durante su tiempo de trabajo, como cualquier mecanismo, sufre desgastes de sus elementos y estos a su vez pueden provocar averías, por desajuste o por fatiga de los metales.

Los mantenimientos se dividen según el volumen de trabajo a ejecutar en Mantenimiento General. Estos se realizan cada 4 ó 5 años según las recomendaciones del fabricante o el organismo superior en Cuba que es la Unión Eléctrica, en ello se tiene en cuenta los avances tecnológicos sobre nuevos metales, que prolongan los tiempos de explotación, dispositivos automáticos para el monitoreo seguro y eficiente, nuevos tipos de control de temperatura y presiones con registradores que guardan en memoria lo acontecido durante el tiempo de explotación o modernizaciones dentro de la turbina que mejora su eficiencia e incluso su repotenciación. El periodo de mantenimiento depende principalmente de los parámetros iniciales del vapor y como consecuencia de la potencia. Durante la temporada de explotación a que está sometida la turbina, se le ejecutan dos Mantenimientos parciales o un parcial se puede sustituir por dos ligeros, esto es una forma general cuando no existen normas.

Industrial Sustainability Market-leading solutions in the safe transfer of liquids and gases
www.blackmer.com/sustainabilityEnlaces patrocinados
Los adelantos en el campo de la electrónica permitieron la creación de nuevos equipos más sofisticados para la detección de defectos en las turbinas que permiten diagnosticar con antelación a su reparación el comportamiento de las mismas, esto ha permitido con grandes resultados económicos pasar del mantenimiento preventivo al mantenimiento por diagnóstico. A pesar de todo el adelanto en el campo del monitoreo de las turbinas todavía se ejecutan los Mantenimientos Generales de forma preventiva.

El mantenimiento se planifica a partir de los volúmenes de trabajo aprobados, ello implica que a partir de ese momento los técnicos encargados de la reparación comienzan los trabajos de Planificación del mantenimiento.

El trabajo de Planificación del mantenimiento se programa de la siguiente manera:

· Se preparan los listados de insumos.
· Se relaciona y revisa todas las piezas de repuestos necesarias para la ejecución del mantenimiento.
· Se prepara los listados de herramientas necesarias.
· Se planifica la plantilla necesaria para la ejecución de los trabajos preparatorios y de mantenimiento.
· Se elabora el plan de interrelación entre las tareas de mantenimiento y la ejecución de los trabajos de talleres.
· Como una etapa de preparación necesaria se debe instruir el personal en los métodos de trabajos que se pondrán en practica durante el mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario