miércoles, 24 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

Nuevo microprocesador de Intel: Penryn

Intel ha lanzado una nueva serie de procesadores, llamada Penryn, con un nuevo material y elementos de tan solo 45 nano metros de grosor. El nuevo chip, que impulsará la próxima generación de PCs, supone un gran avance para un sector que está continuamente investigando el desarrollo de microchips más pequeños y más rápidos.

El único procesador para PC en la línea de 16 chips incluye 820 millones de diminutos conmutadores en un área tan pequeña como la de un sello postal. "Si hubiésemos utilizado los mismos transistores que usábamos en nuestros chips hace 15 ó 20 años, el chip sería del tamaño de un edificio de dos plantas", señala Bill Kircos, de Intel.

En la última generación de chips de Intel, unos elementos fundamentales de los transistores, conocidos como dieléctricos de puerta, no funcionaron muy bien. Como resultado, la corriente que pasaba a través de los transistores se escapaba, reduciendo la efectividad del chip.

Para resolver este problema, Intel ha reemplazado los dieléctricos de puerta, hechos previamente de dióxido de silicio, por un material basado en el metal hafnio. El compuesto basado en hafnio es un material con un K elevado, lo que hace referencia a su constante dieléctrica, y su capacidad para almacenar energía eléctrica es mayor que la del dióxido de silicio.

Otras compañías han comunicado su intención de iniciar la producción de microchips utilizando una tecnología similar a la del hafnio. IBM, que ha desarrollado una tecnología rival con Toshiba, Sony y AMD, pretende incorporar los transistores a sus chips en el 2008; mientras que Hewlett Packard, Lenovo y Dell ya han anunciado que utilizarán los nuevos procesadores Penryn en sus PCs.

Zcam: Controlar el ordenador con movimientos de mano

lunes, enero 14, 2008
Zcam: Controlar el ordenador con movimientos de mano
Un sistema de alta tecnología que permite a los usuarios controlar el ordenador simplemente moviendo las manos en el aire al igual que Tom Cruise en Minority Report fue presentado en la Feria de dispositivos electrónicos de consumo (Consumer Electronics Show) celebrada la semana pasada en Las Vegas. El dispositivo, llamado Zcam saldrá a la venta este año.

El innovador sistema se basa en una pequeña cámara 3D colocada bajo la pantalla del ordenador y calibrada para detectar el movimiento. A diferencia de la mayoría de las cámaras, que miden el color, la Zcam utiliza infrarrojos y sistemas similares a los radares para detectar distancias, determinando a qué distancia se encuentra el usuario y qué está haciendo.

Como resultado, la cámara puede reconocer los gestos de las manos y el movimiento de los dedos, permitiendo a los usuarios controlar la actividad del ordenador con un movimiento rápido de pulgar hacia la izquierda o la derecha o señalando con los dedos directamente a la pantalla.

El sistema que pueden ver los miles de visitantes de la feria tecnológica más grande del mundo vale para los ordenadores de casa y oficinas, pero podría llegar a utilizarse también como sistema de control en futuras generaciones de videojuegos.

La consola Wii, de Nintendo, ha alcanzado una enorme popularidad gracias a su controlador de detección de movimiento, que permite a los jugadores interactuar con la pantalla simplemente moviendo el mando. La oferta de la Zcam es similar, pero sin mando; basta con que la persona mueva sus manos y dedos.

"The Wii has shown us the way, but we can take things so much further," said Zvi Klier, the chief executive of 3DV, which makes the camera. "We think this is the next step."

La empresa israelí 3DV ha estado desarrollando el sistema durante 10 años y prevé sacar al mercado su primera cámara este año. Se calcula que la cámara costará unas 100 libras con un juego incluido, aunque el precio podría bajar.

Pero 3DV no es la única empresa que ofrece tecnología de detección de movimiento. Una empresa de California, llamada Gesturetek, ha presentado también en la feria su prototipo Airpoint, que utiliza dos pequeñas cámaras para detectar el movimiento de los dedos, permitiendo a sus usuarios controlar el ordenador como si fuese una pantalla táctil pero sin contacto físico.

Algunas compañías importantes han desarrollado otras interfaces novedosas, aunque un poco menos avanzadas, como por ejemplo un nuevo sistema de TV de JVC, capaz de cambiar de canal o encenderse y apagarse a partir de sonidos concretos como el de una palmada.

jueves, 11 de marzo de 2010

Comparación de Avances en Función de Hardware y Software

Las primeras máquinas que lograron jugar al ajedrez realizaron funciones mínimas tales como resolver problemas de jaque mate en dos movimientos o bien mediante reglas de posición resolver finales de mates elementales. Estas máquinas funcionaban mediante componentes mecánicos, los cuales mediante sistemas de imanes o ranuras lograban descifrar la situación de la posición en el tablero y generar el movimiento adecuado.

El paso del tiempo ha dado lugar al desarrollo computacional en máquinas electrónicas de alta velocidad y hardware sofisticado, cuyo progreso ha sido meteórico en comparación a su corta existencia. Técnicas refinadas de uso de algoritmos y maquinaria más especializada capaz de realizar miles de operaciones en pocos segundos dieron nacimiento a máquinas de ajedrez que ya podían jugar al nivel de candidatos a maestro. Este avance dividido tanto en software como en hardware es lo que analizamos en el presente capítulo, comparando eficiencia, efectividad y avances logrados en el tiempo.
El equipo físico (hardware) y los programas con los que funciona (software), lo cual significa que su avance debe considerarse en esas dos áreas.

El desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos:

- Por sus características constructivas (circuitos, arquitectura del sistema, tecnología electrónica, etc.)

- Por los programas con los que opera. Es decir, como se realiza la comunicación con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces).

Desde la invención de la primera computadora, estas han tenido un avance que se puede estudiar en términos de "generaciones".

Desde los inicios de los años 50 hasta unos diez años después, donde la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos al vacío, y la comunicación era del nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Estas máquinas eran así:
- Estaban construidas con electrónica de bulbos
- Se programaban en lenguaje de máquina

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe una tarea, y que el lenguaje mas simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).

La primera generación de computadoras
Estas computadoras y sus antecesoras, se describen en la siguiente lista. Los principales modelos fueron:

1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica, era una máquina experimental. No era programable en el sentido actual.

Se trataba de un enorme aparato que ocupa todo un sótano en la universidad.

Constaba de 18 000 bulbos, consumía varios KW (kiloVatios) de potencia y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.

Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.


La fotografía es de la armada de los Estados Unidos (U.S. Army Photo) y muestra a dos mujeres operando el panel de control principal de la máquina cuando estaba localizada en la escuela Moore.

1949 EDVAC. Primera computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en sí diseño las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor John von Neumann.

1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.

1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban el concepto de tarjetas perforadas, que había, sido inventada en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890.

La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.

1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de 1960 almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en disco magnético.

Computadoras de 1 y 2 generación

El equipo físico (hardware) y los programas con los que funciona (software), lo cual significa que su avance debe considerarse en esas dos áreas.

El desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos:

- Por sus características constructivas (circuitos, arquitectura del sistema, tecnología electrónica, etc.)

- Por los programas con los que opera. Es decir, como se realiza la comunicación con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces).

Desde la invención de la primera computadora, estas han tenido un avance que se puede estudiar en términos de "generaciones".

Desde los inicios de los años 50 hasta unos diez años después, donde la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos al vacío, y la comunicación era del nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Estas máquinas eran así:
- Estaban construidas con electrónica de bulbos
- Se programaban en lenguaje de máquina

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe una tarea, y que el lenguaje mas simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).

La primera generación de computadoras
Estas computadoras y sus antecesoras, se describen en la siguiente lista. Los principales modelos fueron:

1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica, era una máquina experimental. No era programable en el sentido actual.

Se trataba de un enorme aparato que ocupa todo un sótano en la universidad.

Constaba de 18 000 bulbos, consumía varios KW (kiloVatios) de potencia y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.

Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.


La fotografía es de la armada de los Estados Unidos (U.S. Army Photo) y muestra a dos mujeres operando el panel de control principal de la máquina cuando estaba localizada en la escuela Moore.

1949 EDVAC. Primera computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en sí diseño las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor John von Neumann.

1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.

1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban el concepto de tarjetas perforadas, que había, sido inventada en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890.

La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.

1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de 1960 almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en disco magnético.